El teletrabajo en las Administraciones Públicas. Presente y claves para el futuro, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Colección INNAP Investiga, Madrid, 2022.

Nuestra investigadora principal, la Dra. Ana Mª Romero Burillo, es coautora de esta monografía que expone cómo se ha desarrollado el teletrabajo en las Administraciones Públicas durante el periodo de pandemia. En esas circunstancias, el teletrabajo se implementó de manera obligatoria y para muchas actividades económicas (aquellas que podían prestarse en esta modalidad organizativa) como consecuencia de la reacción de los gobiernos limitando los contactos sociales y, de manera más general, la actividad social. Las Administraciones Públicas no fueron ajenas a este fenómeno que se aborda en esta obra desde diferentes puntos de vista: jurídico, sociológico y de gestión empresarial.

Enlace para adquirir el libro


Valoración jurídico-práctica de las últimas reformas legislativas y su impacto en el sistema universitario, Editorial Amarante, Salamanca, 2022.

Esta obra plasma las ideas, apuestas críticas, y los interrogantes, con sus respuestas, sobre la reforma laboral y la reducción de la temporalidad en el empleo público, el proyecto de reforma de ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la nueva apuesta de cambio del marco legislativo del Sistema Universitario, y las repercusiones de todas ellas en la gestión y organiza­ción de las universidades españolas.

Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, colabora con el capítulo titulado “La contratación laboral del personal investigador en el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia”.

Enlace para adquirir el libro


Una mirada laboralista a la música pop (1950-2020), Eolas Ediciones, León, 2022.

A esta singular obra colectiva concurre medio centenar de personas iuslaboralistas vinculadas a la Universidad española, así como a otros ámbitos de tal disciplina. Cada una de ellas ha seleccionado libremente la pieza musical (objeto material) contemplada desde la atalaya iuslaboralista (objeto formal). Se trata en todo caso de composiciones musicales pertenecientes al género pop, entendido este en un sentido muy amplio, que abarca desde la copla española al rock duro o el punk, pasando por la canción de autor o el rap.

Nuestro investigador principal, Dr. Josep Moreno Gené, participa con un comentario relativo al tema musical “Doctorat en Romànic Medieval” de la banda catalana “Els Amics de les Arts”, que trata sobre el desempleo y la precariedad de las personas jóvenes.

Enlace para adquirir el libro


Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021.

Se reúnen en este libro las experiencias de innovación, renovación y mejora de la docencia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de 21 profesores de diversas universidades españolas y extranjeras. Entre ellos se encuentra nuestro compañero de proyecto, el Dr. Antonio Fernández García, que colabora con el capítulo titulado «Contactos, pantallazos y blogs: recursos para la docencia en Derecho del Trabajo».

El planteamiento que subyace en la obra es que la renovación de la enseñanza del Derecho del Trabajo es del todo necesaria, ante el profundo cambio en la sociedad en general fruto, entre otros motivos, de la disrupción de las TICs y acelerado con la situación de pandemia por COVID-19. Se pretende la mejora del aprendizaje del estudiante, de su rendimiento académico y un crecimiento sustancial de los estándares de calidad, exigencia y rigor de la enseñanza impartida.

Enlace para adquirir el libro


ROMERO BURILLO, ANA MARÍA: El marco regulador del teletrabajo, Atelier, Barcelona, 2021.

Esta obra tiene por objeto analizar el marco jurídico-laboral existente en estos momentos sobre el teletrabajo, conocer su contenido y valorar su adecuación a la realidad socieconómica actual. Este estudio resulta especialmente oportuno atendiendo a las importantes novedades legislativas introducidas en la materia a raíz de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, que ha comportado, finalmente, la aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Este análisis se inicia con la delimitación conceptual de qué debe entenderse como teletrabajo, las ventajas e inconvenientes que acompañan a esta forma de trabajar y la identificación de las modalidades de teletrabajo que de forma más habitual tienen su desarrollo en el marco de las  relaciones de trabajo. Seguidamente, se procede a realizar un estudio del marco normativo supraestatal y estatal del teletrabajo. Ello ha supuesto, en primer lugar, abordar el análisis de la normativa aprobada por la OIT; en segundo lugar, analizar el Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo; y, finalmente, abordar la regulación interna, realizando un estudio retrospectivo de la normativa aplicable al teletrabajo desde la redacción originaria del art. 13 del Estatuto de los Trabajadores hasta la actual Ley 10/2021.

Enlace para adquirir el libro


Mujer, trabajo y nuevas tecnologías. Un estudio del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral desde una perspectiva de género, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021.

Esta obra colectiva, dirigida y coordinada por nuestra investigadora principal, analiza algunas de las implicaciones que tiene la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de las relaciones de trabajo desde una perspectiva de género. Tres de los miembros de nuestro equipo participan con los siguientes capítulos:

  • “Intermediación laboral digital y discriminación” (Antonio Fernández García).
  • “El impacto de las nuevas tecnologías en la cantidad y calidad de trabajo desde una perspectiva de género” (Josep Moreno Gené).
  • “El teletrabajo: ¿oportunidad o riesgo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las relaciones laborales?” (Ana María Romero Burillo).

Enlace para adquirir el libro


Consideraciones a la industria 4.0 desde varias perspectivas: jurídica y económica, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021.

Esta obra colectiva recoge los resultados del Congreso Internacional «Retos interdisciplinares en el entorno de la Industria 4.0».

Nuestro compañero, el Dr. Francisco Andrés Valle Muñoz, contribuye con el capítulo titulado “Nuevas tecnologías y control empresarial de la prestación de trabajo: límites de necesaria observancia”.

Enlace para adquirir el libro


Nuevas Tecnologías, cambios organizativos y trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

En esta monografía interviene la totalidad del equipo del proyecto y se abordan, desde una vertiente multidisciplinar, combinando un enfoque económico, psicológico, sociológico y jurídico laboral, las cuestiones relacionadas con  el impacto que la implantación de las nuevas tecnologías ha tenido, está teniendo y seguirá teniendo en el futuro de las relaciones laborales y, por extensión, en la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a la que, al menos por el momento, aún le corresponde regularlas mayoritariamente. Con este objetivo, en primer lugar, se lleva a cabo una delimitación y cuantificación de este fenómeno, con especial atención a la proliferación del trabajo a distancia y al trabajo en plataformas digitales que ha tenido lugar en los últimos años. En segundo lugar, se procede a identificar las principales controversias económicas, jurídicas y psicosociales que estos fenómenos suscitan. Y, finalmente, se efectúa la propuesta de aquellas medidas que, desde diferentes ámbitos de actuación, pero esencialmente, desde el ámbito jurídico-laboral y de seguridad social, pueden contribuir al objetivo de alcanzar el necesario equilibrio entre las indudables ventajas que comporta para las empresas la introducción de las nuevas tecnologías en su organización y el mantenimiento de los derechos individuales y colectivos que corresponden a los trabajadores afectados por las mismas.

Enlace para adquirir el libro


VALLE MUÑOZ, FRANCISCO ANDRÉS. Los derechos colectivos en las nuevas formas de trabajo tecnológico, Editorial Bomarzo, Albacete, 2021.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han propiciado el surgimiento de nuevas formas de trabajo tecnológico como son el teletrabajo y el trabajo mediante plataformas digitales, las cuales se prestan a escapar del ámbito protector del Derecho Colectivo del Trabajo. En este estudio se analiza esta problemática para concluir que es necesario un replanteamiento de las estrategias sindicales y una revalorización de los derechos colectivos de quienes prestan servicios en ellas para que puedan ejercitarlos en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.

Enlace para adquirir el libro


Estudios sobre Jurisprudencia Europea. Materiales del IV Encuentro anual del Centro español del European Law Institute, Editorial Jurídica Sepín, Madrid, 2021.

Esta obra recopila las comunicaciones presentadas en el cuarto encuentro anual del Spanish Hub del European Law Institute, que tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche en mayo de 2019. Se analizan sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por parte de expertos de diversas ramas jurídicas (consumo, digital, civil, mercantil, internacional privado, financiero y tributario, penal, medio ambiente, etc.) y se destacan las novedades que esas resoluciones judiciales provocan en el Derecho español.

Nuestro compañero, el Dr. Antonio Fernández García, colabora con el capítulo titulado “Estatura física y discriminación por razón de sexo” donde analiza la STJUE de 18 de octubre de 2017, C-409/16, asunto Kalliri.

Enlace para adquirir el libro


Nuevas tecnologías y trabajo sostenible, Ediciones Laborum, Murcia, 2020.

Este libro colectivo aborda diferentes cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del trabajo ante el desarrollo tecnológico que se produce en las empresas. Dos de los miembros de nuestro equipo contribuyen a esta obra con los siguientes capítulos:

  • “El control empresarial del piquete informativo huelguista mediante videocámaras” (Francisco Andrés Valle Muñoz).
  • “Los derechos colectivos de los trabajadores ante la digitalización del trabajo” (Esther Guerrero Vizuete).

Enlace para adquirir el libro


El Estatuto de los Trabajadores. 40 años después (Comunicaciones). XXX Congreso Anual de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Madrid, 2020.

En este libro se recogen las comunicaciones que se han presentado al XXX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado de forma virtual durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020 y que abordó la temática del cuarenta aniversario del Estatuto de los Trabajadores.

Dos de los miembros de nuestro equipo contribuyen a esta obra con los siguientes capítulos:

  • «Del contrato de trabajo a domicilio al trabajo a distancia» (Ana Mª Romero Burillo)
  • “El control tecnológico empresarial de la actividad sindical informativa” (Francisco Andrés Valle Muñoz)Enlace para adquirir el libro

La Agenda Social Europea. Cohesión social y lucha contra las desigualdades en Europa, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

Este libro es una recopilación de estudios de diversa autoría resultado del módulo docente titulado The challenges of the European Union in the social agenda: poverty, inequality and social inclusión, financiado en el programa Erasmus + del programa Jean Monnet de la Unión Europea, desarrollado a lo largo de tres cursos académicos (2017-2020) en la Universidad Rovira i Virgili (URV).

En el módulo han participado diversos especialistas académicos que tratan de un tema candente en el devenir de la UE. Más todavía, probablemente sea el tema más crucial al que se enfrenta la UE en la actualidad (en este contexto particular de crisis sanitaria, social y económica global) y que marcará, sin ninguna duda, el futuro de la UE: la convergencia/divergencia de las políticas sociales que aplican los países de la Unión a escala nacional. Todas las contribuciones ponen de manifiesto la necesidad de una Agenda Social Europea que cohesione las sociedades integrantes de la UE, basada en la colaboración y en la idea de una ciudadanía social europea.

En esta obra han participado nuestros investigadores principales Ana María Romero Burillo y Josep Moreno Gené, con el capítulo titulado “Consecución de los objetivos de la estrategia europa en materia de lucha contra la exclusión laboral y social de los jóvenes”.

Enlace para adquirir el libro


MORENO GENÉ, JOSEP y ROMERO BURILLO, ANA MARÍA: Medidas laborales y de protección social de la trabajadora víctima de violencia de género, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Nuestros dos investigadores principales se unen en la elaboración de este estudio sobre las medidas laborales y de protección social de las víctimas de violencia de género. Al haberse cumplido más de quince años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, ya se está en condiciones de poder valorar de forma más precisa la eficacia de las medidas introducidas por esta norma, así como su posterior desarrollo tanto a nivel normativo como en el marco de la negociación colectiva, para dotar de una protección adecuada a las víctimas de violencia de género y, a partir de esta valoración, efectuar las necesarias propuestas de mejora. También se examina el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, y otras modificaciones legislativas mediante las que se van introduciendo el resto de propuestas recogidas en dicho Pacto de Estado. A todo ello, debe añadirse, las diferentes reformas laborales y de seguridad social que han tenido lugar en los últimos tiempos y que también son objeto de análisis en esta monografía.

Enlace para adquirir el libro


Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

En esta obra interdisciplinar se identifican y abordan los importantes desafíos jurídicos derivados del uso de la inteligencia artificial (IA). Se expone la respuesta que articula el Derecho desde diferentes perspectivas para adaptar, mejorar o reformar el ordenamiento jurídico para dar respuesta duradera y estable a los retos que plantea la IA.

Nuestro compañero el Dr. Antonio Fernández García contribuye con el capítulo titulado “La inteligencia artificial, su uso en la gestión de recursos humanos y los riesgos para los trabajadores”.

Enlace para adquirir el libro


Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

Este libro comprende una visión global y detallada de la afectación de la tecnología en los derechos fundamentales de los trabajadores. Se analizan cuestiones como la videovigilancia del trabajador, los GPS, wearables, registros del ordenador, formas de monitorización del trabajo, creación de perfiles de los trabajadores, sistemas de evaluación del trabajo por parte de los clientes, decisiones automatizadas (procesos de selección, despido, bonus, etc.…), derecho a la desconexión digital y riesgos para la salud de los trabajadores derivado de estas nuevas formas masivas de control.

Nuestro compañero el Dr. Antonio Fernández García contribuye con el capítulo titulado “Trabajo, algoritmos y discriminación”.

Enlace para adquirir el libro


MORENO GENÉ, JOSEP: El estatuto del personal investigador predoctoral en formación: aspectos laborales y de seguridad social, Atelier, Barcelona, 2020.

En esta obra se aborda en profundidad uno de los instrumentos jurídicos diseñados por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para satisfacer las necesidades que plantea la contratación del personal investigador en los estadios iniciales de la carrera investigadora, en concreto, el contrato predoctoral previsto en el art. 21 de dicha norma y desarrollado por el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. A tal efecto, se analizan de un modo detallado, entre otras cuestiones, el sistema de fuentes reguladoras del contrato predoctoral, su naturaleza jurídica, las partes contratantes, el objeto del contrato, su forma, duración, retribución, jornada y otras condiciones laborales, el régimen extintivo, así como las posibilidades de carrera profesional que esta modalidad contractual ofrece. Asimismo, se analiza el tratamiento que corresponde al colectivo de los investigadores predoctorales en formación en materia de Seguridad Social. El análisis que se efectúa de estas y otras materias permite conocer, no sólo cuál es el tratamiento laboral y de Seguridad Social que en la actualidad se dispensa al personal investigador predoctoral en formación, sino también, si el mismo contribuye o no de un modo positivo al diseño de una adecuada política de formación en la investigación que resulte lo suficientemente atractiva para incrementar las vocaciones y para atraer a los mejores talentos hacia la profesión de investigador.

Una reseña de este libro ha sido publicada en el nº 11 (2020) de la Revista Galega de Dereito Social.

Enlace a la primera reseña

Una segunda reseña de este libro ha sido publicada en el Vol. 6 nº 1 (2021) de la E-Revista Internacional de la Protección Social.

Enlace a la segunda reseña

Enlace para adquirir el libro


El futuro del trabajo: cien años de la OIT (comunicaciones). XXIX Congreso Anual de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Madrid, 2019.

En este libro se recogen las comunicaciones que se han presentado al XXIX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se celebró en Salamanca los días 30 y 31 de mayo de 2019 bajo el lema “El futuro del trabajo: cien años de la OIT”.

Cuatro de los miembros de nuestro equipo contribuyen a esta obra con los siguientes capítulos:

  • “El recurso al Convenio 158 OIT como límite al despido por absentismo del trabajador enfermo” (Josep Moreno Gené).
  • “La acción normativa de la OIT en materia de trabajo a distancia” (Ana María Romero Burillo).
  • “El problemático ejercicio de los derechos colectivos en el Teletrabajo” (Francisco Andrés Valle Muñoz).
  • “La red LinkedIn a la luz del Convenio 181 OIT sobre agencias de empleo privadas” (Antonio Fernández García).

Enlace para adquirir el libro


VALLE MUÑOZ, F.A. La sustitución empresarial de trabajadores huelguistas: el tratamiento jurídico-laboral del esquirolaje, Atelier, Barcelona, 2019.

Nuestro ordenamiento jurídico y, concretamente, el artículo 6.5 del Real Decreto Ley 17/1977 sobre Relaciones de Trabajo, prohíbe al empresario sustituir a los trabajadores huelguistas por otros de nueva contratación y no vinculados a la empresa en el momento de convocarse la huelga, en lo que comúnmente se conoce como “esquirolaje” externo. Esta materia ha sido abordada tanto por la doctrina científica como por la jurisprudencia constitucional y ordinaria que también ha prohibido al empresario movilizar a otros trabajadores de la empresa para sustituir a los huelguistas (“esquirolaje” interno) y ha mantenido posiciones contradictorias respecto al uso de los medios técnicos para mantener la actividad productiva durante la huelga (“esquirolaje” tecnológico). A la espera de una futura Ley Orgánica Reguladora del derecho de huelga, se trata ésta de una materia que expresa el conflicto existente entre dos derechos constitucionales: la libertad de empresa y el derecho de huelga, conflicto que debe resolverse dando preferencia al ejercicio del derecho fundamental de huelga, con el fin de garantizar su eficacia.

Enlace para adquirir el libro


Efectos del alcohol y otras drogas en el entorno laboral: una lectura a través de los tribunales, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2019.

Este libro colectivo, en el que han participado nuestros compañeros Ana María Romero Burillo y Josep Moreno Gené, contiene la exégesis de las sentencias de los tribunales del orden social en materia de adicciones (alcohol y otras drogas). La incidencia de sustancias estupefacientes, en sentido amplio de acuerdo con las orientaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la protección social desde el primas judicial y jurisdiccional en sus diferentes planos (preventivos, sancionador…) constituye el objeto de este estudio.
La obra se presenta dividida en dos grandes apartados. De una parte, la repercusión de estas materias en la relación entre trabajadores y empresarios, desde incluso los estadios anteriores al inicio de la prestación de servicios, y por supuesto, hasta la extinción de la relación laboral con sus múltiples causas. Lógicamente, pasando y abordando con ahínco las distintas vicisitudes presentes durante el desempeño del empleo (protección de derechos fundamentales, ejercicio de los poderes empresariales de vigencia y control, amén de los disciplinarios…).
De otra, la incidencia del consumo de drogas en el campo de la Seguridad Social: la determinación como accidente de trabajo de ciertos supuestos, la ruptura de la relación de casualidad; la imposición del recargo de prestaciones; el incumplimiento de los aspectos propios de la prevención de riesgos laborales; la posibilidad de fijar mejoras voluntarias en la protección social; la doctrina flexible y humanizadora para el reconocimiento de ciertas prestaciones, etc.

Enlace para adquirir el libro


Jurisprudencia constitucional sobre trabajo y Seguridad Social. Tomo XXXVI: (2015-2018), Thomson Reuters Civitas, Madrid, 2019.

El presente volumen continúa la obra iniciada en 1983 por el maestro del Derecho del Trabajo, el Profesor Alonso Olea, realizando comentarios sistemáticos sobre las resoluciones del Tribunal Constitucional en materia sociolaboral. En este caso se incluyen, en un solo volumen, todas y cada una de las resoluciones del TC recaídas en materia sociolaboral los años 2015, 2016, 2017 y 2018 comentadas por especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Uno de estos especialistas es nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, que contribuye a esta obra con el capítulo titulado “La imposición de la contratación laboral de los profesores universitarios mediante ley presupuestaria autonómica”.

Enlace para adquirir el libro