El análisis de la “revolución 4.0” y la incidencia de las transformaciones vinculadas a la digitalización de la economía en el trabajo de las mujeres será el tema de la jornada que se ha organizado en el Centro Dolors Piera, dirigido por la Dra. Ana Mª Romero Burillo, investigadora principal de nuestro proyecto. Este evento conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y lleva por título “La mujer ante los retos del trabajo 4.0”. Se celebrará en formato híbrido el 2 de marzo de 2022 en el Auditorio del Campus de Cappont y a través del canal de la Universitat de Lleida (UdL).

La jornada, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Instituto de las Mujeres, pretende responder a la cuestión de si el ordenamiento jurídicolaboral está abordando específicamente este fenómeno desde una perspectiva de género o si, por el contrario, se limita a contemplar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de las relaciones laborales sin llevar a cabo la necesaria distinción entre la afectación de las mismas en el trabajo desarrollado por mujeres y hombres, perpetuando así la brecha de género previa a la irrupción de las nuevas tecnologías.

La jornada consistirá en una conferencia en línea titulada “Inteligencia artificial y discriminación en el trabajo”, a cargo del Dr. Antonio Fernández García, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Seguirá la conferencia “Brecha salarial y brecha digital de género” a cargo de la Dra. Carolina Martínez Moreno, de la Universidad de Oviedo. Tras una pausa, cerrará el acto la conferencia “Una mirada de género al papel de los agentes sociales en la empresa 4.0” a cargo de Eva M. Gajardo Rodríguez, representante del sindicato UGT.

Adjuntamos el programa y un enlace con más información:

Programa

Más información