Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, participa en el proyecto “Los límites de la autonomía de las Universidades Públicas” (PID2020-113929GB-100), liderado por los investigadores Francisco Javier Matia Portilla y Luis Esteban Delgado del Rincón.

Este proyecto se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2025 y tiene como referencia y  objetivo examinar los límites de la autonomía de las Universidades Públicas.

La hipótesis de partida es que estos límites provienen, en primer lugar, de la propia delimitación del derecho fundamental, que debe estar al servicio de la libertad académica y de cátedra. Por eso la autonomía debe respetar también, en segundo lugar, los derechos individuales del personal docente e investigador, entre los que están la propiedad intelectual y los derechos laborales (promoción, movilidad, etc.). En tercer lugar, existen también límites funcionales u orgánicos a la autonomía. Y aquí habrá que distinguir, por un lado, el gobierno de la Universidad (cuyo modelo ha sido cuestionado) y su organización interna, que comprende órganos de garantías de derechos (Defensor de la Comunidad y Delegado de protección de datos de carácter personal) y, de otro lado, órganos externos que inciden en ella (desde el legislador estatal básico hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por la Comunidad Autónoma). La cuarta y última aproximación del proyecto consiste en subrayar la importancia de la rendición de cuentas y transparencia, que también condiciona la autonomía universitaria. El propósito es evaluar los actuales portales de transparencia, detectar las carencias, solicitar nueva información a través de la Fundación «Hay Derecho» y analizar las informaciones recibidas.

Enlace a la web del proyecto:

https://laup.uva.es/