Nuestro proyecto de investigación “Nuevas tecnologías, cambios organizativos y trabajo: una visión multidisciplinar” está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia RTI2018-097947-B-I00 y liderado por la Dra. Ana Mª Romero Burillo y el Dr. Josep Moreno Gené como investigadores principales.  El proyecto agrupa a una serie de investigadores de las Universidades de Lleida, Rovira i Virgili (Tarragona), Pompeu Fabra (Barcelona), Oberta de Catalunya (Barcelona), Internacional de Catalunya (Barcelona), Salamanca, Valencia, la Tallin University of Technology (Estonia) y EADA (Barcelona) procedentes a su vez de las disciplinas del Derecho del Trabajo, la Economía, la Psicología y la Sociología.

La duración prevista inicialmente es de 3 años (2019-2021).

Los resultados del proyecto se irán incluyendo periódicamente en los apartados de la web Resultados obtenidos y Publicaciones en acceso abierto.


Resumen del proyecto

En los últimos años, la innovación tecnológica ha experimentado un gran desarrollo, dando lugar a una nueva revolución industrial, ya la cuarta según muchos autores, que nos lleva a la era de la digitalización de la economía. A tal efecto, no nos encontramos únicamente ante nuevos avances tecnológicos, sino ante un avance radical de la tecnología que comportará una transformación disruptiva en los modos y formas de entender en el futuro próximo la idea de trabajo.

Las posibilidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas permiten poner de manifiesto la incidencia generalizada de este proceso en todos los sectores económicos y en todas las tareas que en los mismos se desarrollan y, por tanto, en la disciplina que regula el trabajo, es decir, el Derecho del Trabajo.

El fenómeno de la innovación tecnológica ha impactado tanto en la cantidad de empleo como en la calidad del mismo.  A tal efecto, la robótica, la ofimática, la telemática, la digitalización, el big data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas. etc., han comportado la destrucción de no pocos empleos (desempleo tecnológico).  Al mismo tiempo, sin embargo, estas innovaciones han generado nuevas oportunidades de trabajo (innovación de productos).

Más allá de la incidencia de las nuevas tecnologías en el volumen de empleo, las mismas inciden en todos los ámbitos del Derecho del Trabajo.  A tal efecto, la innovación tecnológica ha colaborado de un modo decisivo a difuminar los contornos de los sujetos de la relación laboral, es decir, trabajadores y empresarios. Las posibilidades que las nuevas tecnologías introducen en la prestación de servicios han acentuado la tendencia ya generalizada de configurar relaciones de actividad productiva no sometidas en todo o en parte a las reglas del Derecho del Trabajo.  Estas situaciones de huida del Derecho del Trabajo comprenden la identificación del trabajador, lo que se pone de manifiesto con la proliferación de nuevas formas de trabajo autónomo y parasubordinado. Así, las nuevas tecnologías posibilitan nuevas maneras de trabajar colectivamente a través de las plataformas virtuales, dando lugar a una verdadera eclosión de la economía colaborativa.

La determinación del empresario tampoco ha quedado al margen, dado que las posibilidades que la innovación tecnológica permite (prestación de trabajo al margen de la organización productiva, externalización de servicios, potenciación del sector servicios, etc.), han producido importantes cambios en la organización empresarial.

Por lo que respecta al impacto en el contenido de la relación laboral, la innovación tecnológica incide en el desarrollo de la relación laboral en todas sus fases.  En este sentido, se están imponiendo alteraciones en los procesos de selección, modalidades contractuales, sistemas de clasificación, lugar y tiempo de trabajo, riesgos laborales, etc.

En este contexto, hacen falta investigaciones de carácter multidisciplinar, como la que se proyecta, que se planteen cuáles son los retos que plantean las innovaciones tecnológicas en las organizaciones empresariales y en el trabajo que en las mismas se desarrolla.  Con este objetivo se pretenden plantear propuestas que permitan conciliar la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo justas y dignas en todas las formas de empleo.


Dos hipótesis de partida:

La conciliación de la adaptación de las organizaciones empresariales a las nuevas tecnologías con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo justas y dignas en todas las formas de empleo.


Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
  1. Identificar y valorar, desde una perspectiva interdisciplinar, el impacto de la innovación tecnológica en las organizaciones empresariales.
  2. Estudiar las implicaciones jurídico-laborales de las innovaciones tecnológicas que han dado lugar a la última revolución industrial.
  3. Analizar los desafíos que plantea la nueva cultura del emprendimiento y la proliferación de nuevas formas de trabajo no convencional, autónomo y para-subordinado (TRADEs, economía colaborativa, entre otros supuestos).
  4. Acotar los nuevos escenarios de la descentralización productiva, como son las empresas multiservicios, las redes de empresas y el llamado fissured work place.
  5. Valorar las implicaciones derivadas del surgimiento de nuevas culturas y tendencias tanto empresariales como laborales, determinando hasta qué punto ello implica (o no) una verdadera “huida del derecho del trabajo” y aconseja la revisión de algunas de sus reglas.
  6. Analizar la gestión de la innovación tecnológica en las organizaciones empresariales, proponiendo buenas prácticas y reglas de lege ferenda para fomentar la competitividad y el empleo, luchar contra la precariedad y la vulnerabilidad de los trabajadores (tanto asalariados como autónomos) y alcanzar una nueva gobernanza de las relaciones laborales.

Los objetivos específicos del proyecto son:
  1. Identificar desde una perspectiva multidisciplinar el fenómeno de la globalización económica y la aparición de la empresa global, así como su impacto en las relaciones individuales de trabajo, haciéndose especial hincapié en la dificultad que la misma plantea en la tutela de los derechos laborales.
  2. Demostrar que el debilitamiento de los derechos de los trabajadores no se debe tanto a la globalización económica, como a las deficiencias que plantea su gobernanza, siendo necesaria una redefinición de la misma llevada a cabo desde el plano internacional.
  3. Identificar desde una vertiente económica, psicosociológica y jurídica las manifestaciones más recientes de las innovaciones tecnológicas (robótica, digitalización, inteligencia digital, big data, etc.) que tienen impacto en las nuevas formas y modos de entender el trabajo.
  4. Delimitar desde una visión socioeconómica la incidencia de las innovaciones tecnológicas más recientes en el volumen de empleo, ponderando si las mismas suponen una mayor destrucción, o bien, generan nuevas oportunidades de trabajo.
  5. Estudiar la influencia de las innovaciones tecnológicas en la proliferación de nuevas formas de trabajo autónomo y parasubordinado, al posibilitar nuevas maneras de trabajar colectivamente a través de las plataformas virtuales, dando lugar a la eclosión de la economía colaborativa.
  6. Profundizar en la definición laboral de empresario para acotar los nuevos escenarios de la descentralización productiva y, en especial de su máximo exponente en la actualidad: las empresas multiservicios.
  7. Determinar la influencia de la innovación tecnológica en la calidad en el empleo, poniendo de manifiesto la segmentación del mercado laboral que la misma ha supuesto entre los trabajadores altamente cualificados y con buenas condiciones de trabajo y los trabajadores menos cualificados y con condiciones precarias.
  8. Elaborar propuestas normativas y buenas prácticas dirigidas a la consecución de una adecuada gobernanza de la innovación tecnológica en las organizaciones empresariales.

 Metodología

En cuanto a la metodología y plan de trabajo que se propone se articulará en el desarrollo de diversas tareas:

  1. Documentación: Como es habitual e imprescindible en el marco de la investigación de las disciplinas científicas que confluyen en este proyecto, en una primera fase se procederá a recopilarlas disposiciones normativas, programas públicos, sentencias, convenios y acuerdos colectivos, protocolos de actuación, datos estadísticos, así como la bibliografía, existente en esta materia. Para ello se recurrirá al manejo de bases de datos de bibliotecas, estadísticas oficiales, comunicación directa con la Administración Laboral, los interlocutores sociales (sindicatos y asociaciones de empresarios) y otras asociaciones representativas, así como a la participación en seminarios y foros abiertos que se celebren sobre el objeto de este proyecto de investigación. Aunque la tarea de documentación se realizará fundamentalmente durante la primera anualidad del proyecto, la necesaria actualización de los mismos requerirá que dicha tarea se desarrolle a lo largo de la duración de todo el proyecto.

Dentro del equipo de investigación, cada investigador será responsable de las materias que le hayan sido asignadas conforme a la distribución que se detalla en el cronograma, sin perjuicio de la puesta en común de la documentación obtenida y seleccionada por todo el equipo en las correspondientes reuniones semestrales de coordinación.

Hito 1: Obtención de una base documental de carácter multidisciplinar para el uso compartido por parte de todos los miembros integrantes del equipo de investigación.

  1. Análisis cualitativo multidisciplinar. En una nueva fase del proyecto se realizará el correspondiente estudio y valoración de la documentación obtenida en la fase de documentación, de nuevo especializándose cada investigador en las materias asignadas, publicándose las conclusiones parciales que se alcancen en revistas científicas especializadas y comunicándolas en congresos y jornadas que se organicen sobre esta temática.

Estas tareas se llevarán a cabo principalmente a partir del segundo año.

Hito 2: Presentación de comunicaciones en Jornadas y Congresos científicos de ámbito nacional y/o europeo y remisión de artículos científicos a revistas de impacto científico.

  1. Reuniones de coordinación. Desde el primer año se realizarán, con carácter semestral, reuniones del grupo de investigación para que cada uno de los miembros que lo integran ponga en común los resultados obtenidos con su investigación hasta la fecha. Igualmente, en esas reuniones se propondrán soluciones para los problemas que se pongan de manifiesto y se planificará el trabajo hasta la próxima reunión.

Hito 3: Reuniones de periodicidad semestral para la coordinación interna del equipo de investigación del proyecto.

  1. Intercambio de experiencias. A partir del segundo año se profundizará en el intercambio de experiencias con la comunidad científica, la Administración Laboral, los interlocutores sociales y otras asociaciones representativas mediante la organización de encuentros y seminarios. De esta forma no sólo se recabará información complementaria, sino que también se podrá incorporar una visión más práctica y se contribuirá a la difusión de las conclusiones provisionales y resultados parciales obtenidos.

Hito 4: Celebración de reuniones y seminarios con los diferentes agentes afectados por la temática del proyecto.

  1. Elaboración y difusión de las conclusiones finales y transferencia de resultados. En esta cuarta y última fase los investigadores de cada disciplina (derecho, economía, sociología y psicología social)formularán las conclusiones finales de la investigación realizada, integrándose todas ellas para la elaboración de las conclusiones globales del proyecto que se presenta.

Estas conclusiones serán objeto de difusión mediante diferentes monografías y artículos en revistas científicas especializadas de las disciplinas que confluyen en este proyecto de investigación.

Hito 5: Publicación de conclusiones definitivas por medido de artículos en revistas científicas de impacto y monografías en editoriales de impacto.