Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

Este libro comprende una visión global y detallada de la afectación de la tecnología en los derechos fundamentales de los trabajadores. Se analizan cuestiones como la videovigilancia del trabajador, los GPS, wearables, registros del ordenador, formas de monitorización del trabajo, creación de perfiles de los trabajadores, sistemas de evaluación del trabajo por parte de los clientes, decisiones automatizadas (procesos de selección, despido, bonus, etc.…), derecho a la desconexión digital y riesgos para la salud de los trabajadores derivado de estas nuevas formas masivas de control.

Nuestro compañero el Dr. Antonio Fernández García contribuye con el capítulo titulado “Trabajo, algoritmos y discriminación”.

Enlace para adquirir el libro


MORENO GENÉ, JOSEP: El estatuto del personal investigador predoctoral en formación: aspectos laborales y de seguridad social, Atelier, Barcelona, 2020.

En esta obra se aborda en profundidad uno de los instrumentos jurídicos diseñados por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para satisfacer las necesidades que plantea la contratación del personal investigador en los estadios iniciales de la carrera investigadora, en concreto, el contrato predoctoral previsto en el art. 21 de dicha norma y desarrollado por el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. A tal efecto, se analizan de un modo detallado, entre otras cuestiones, el sistema de fuentes reguladoras del contrato predoctoral, su naturaleza jurídica, las partes contratantes, el objeto del contrato, su forma, duración, retribución, jornada y otras condiciones laborales, el régimen extintivo, así como las posibilidades de carrera profesional que esta modalidad contractual ofrece. Asimismo, se analiza el tratamiento que corresponde al colectivo de los investigadores predoctorales en formación en materia de Seguridad Social. El análisis que se efectúa de estas y otras materias permite conocer, no sólo cuál es el tratamiento laboral y de Seguridad Social que en la actualidad se dispensa al personal investigador predoctoral en formación, sino también, si el mismo contribuye o no de un modo positivo al diseño de una adecuada política de formación en la investigación que resulte lo suficientemente atractiva para incrementar las vocaciones y para atraer a los mejores talentos hacia la profesión de investigador.

Enlace para adquirir el libro


El futuro del trabajo: cien años de la OIT (comunicaciones). XXIX Congreso Anual de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Madrid, 2019.

En este libro se recogen las comunicaciones que se han presentado al XXIX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se celebró en Salamanca los días 30 y 31 de mayo de 2019 bajo el lema “El futuro del trabajo: cien años de la OIT”.

Cuatro de los miembros de nuestro equipo contribuyen a esta obra con los siguientes capítulos:

  • “El recurso al Convenio 158 OIT como límite al despido por absentismo del trabajador enfermo” (Josep Moreno Gené).
  • “La acción normativa de la OIT en materia de trabajo a distancia” (Ana María Romero Burillo).
  • “El problemático ejercicio de los derechos colectivos en el Teletrabajo” (Francisco Andrés Valle Muñoz).
  • “La red LinkedIn a la luz del Convenio 181 OIT sobre agencias de empleo privadas” (Antonio Fernández García).

Enlace para adquirir el libro


VALLE MUÑOZ, F.A. La sustitución empresarial de trabajadores huelguistas: el tratamiento jurídico-laboral del esquirolaje, Atelier, Barcelona, 2019.

Nuestro ordenamiento jurídico y, concretamente, el artículo 6.5 del Real Decreto Ley 17/1977 sobre Relaciones de Trabajo, prohíbe al empresario sustituir a los trabajadores huelguistas por otros de nueva contratación y no vinculados a la empresa en el momento de convocarse la huelga, en lo que comúnmente se conoce como “esquirolaje” externo. Esta materia ha sido abordada tanto por la doctrina científica como por la jurisprudencia constitucional y ordinaria que también ha prohibido al empresario movilizar a otros trabajadores de la empresa para sustituir a los huelguistas (“esquirolaje” interno) y ha mantenido posiciones contradictorias respecto al uso de los medios técnicos para mantener la actividad productiva durante la huelga (“esquirolaje” tecnológico). A la espera de una futura Ley Orgánica Reguladora del derecho de huelga, se trata ésta de una materia que expresa el conflicto existente entre dos derechos constitucionales: la libertad de empresa y el derecho de huelga, conflicto que debe resolverse dando preferencia al ejercicio del derecho fundamental de huelga, con el fin de garantizar su eficacia.

Enlace para adquirir el libro


Efectos del alcohol y otras drogas en el entorno laboral: una lectura a través de los tribunales, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2019.

Este libro colectivo, en el que han participado nuestros compañeros Ana María Romero Burillo y Josep Moreno Gené, contiene la exégesis de las sentencias de los tribunales del orden social en materia de adicciones (alcohol y otras drogas). La incidencia de sustancias estupefacientes, en sentido amplio de acuerdo con las orientaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la protección social desde el primas judicial y jurisdiccional en sus diferentes planos (preventivos, sancionador…) constituye el objeto de este estudio.
La obra se presenta dividida en dos grandes apartados. De una parte, la repercusión de estas materias en la relación entre trabajadores y empresarios, desde incluso los estadios anteriores al inicio de la prestación de servicios, y por supuesto, hasta la extinción de la relación laboral con sus múltiples causas. Lógicamente, pasando y abordando con ahínco las distintas vicisitudes presentes durante el desempeño del empleo (protección de derechos fundamentales, ejercicio de los poderes empresariales de vigencia y control, amén de los disciplinarios…).
De otra, la incidencia del consumo de drogas en el campo de la Seguridad Social: la determinación como accidente de trabajo de ciertos supuestos, la ruptura de la relación de casualidad; la imposición del recargo de prestaciones; el incumplimiento de los aspectos propios de la prevención de riesgos laborales; la posibilidad de fijar mejoras voluntarias en la protección social; la doctrina flexible y humanizadora para el reconocimiento de ciertas prestaciones, etc.

Enlace para adquirir el libro