Nuestro proyecto colaboró con la organización de la Jornada virtual «Teletrabajo, mujeres y empleo» celebrada el 10 de marzo de 2021 en la Universidad de Lleida con la participación de destacadas catedráticas, profesoras y representantes de la patronal CEOE y del sindicato CCOO.

Puede verse a continuación el vídeo del evento:


Nuestro proyecto ha colaborado con las XXVIII Jornadas Jurídicas de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo  (Universitat de Lleida) que se celebraron de forma virtual los días 21 y 22 de octubre de 2020. Las Jornadas llevaron por título “Sociedad global y Derecho Público” y en ella se abordaron los aspectos jurídico-públicos relacionados con la globalización. Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, formó parte del Comité Científico y nuestra investigadora principal, la Dra. Ana Mª Romero Burillo, presentó al ponente especializado en Derecho del Trabajo, el Dr. Antonio Baylos Grau (Universidad de Castilla-La Mancha). Este impartió la ponencia titulada “El futuro de los derechos sociales en un mundo globalizado” y nos ha dado su permiso para colgarla en nuestra web.

Puede accederse a través del siguiente enlace:

Ponencia Dr. Antonio Baylos Grau


Jornada Mujer, trabajo y nuevas tecnologías

(Lleida, 4 de marzo de 2020)

Nuestro proyecto colaboró con la organización de la “Jornada Mujer, trabajo y nuevas tecnologías”, celebrada en la Universidad de Lleida el 4 de marzo de 2020 con un éxito de público.

La Dra. Ana María Romero Burillo, investigadora principal de nuestro proyecto, presentó el acto junto con el Rector de la UdL y otras personalidades.

Posteriormente, el Dr. Josep Moreno Gené, investigador principal de nuestro proyecto, moderó la primera mesa redonda. Presentó a nuestro compañero de proyecto, el Dr. Antonio Fernández García, que intervino con la ponencia titulada “Intermediación laboral digital y discriminación”.

A continuación, el Dr. Fernando de Vicente Pachés, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Jaume I, intervino con la ponencia “Ciberacoso a la mujer, la nueva realidad silenciada de la violencia de género en el trabajo”.

Tras el descanso se llevó a cabo la segunda mesa redonda titulada “Impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo desde una perspectiva de género: experiencias y buenas prácticas”. Tres destacadas representantes del ámbito sindical y empresarial ofrecieron su visión sobre la cuestión.


Nuestro proyecto ha colaborado en la sesión inaugural del Postgrado en Asesoramiento Jurídico Laboral que se imparte en la Universitat Rovira i Virgili. En ella intervino el Dr. Carlos Hugo Preciado Domènech, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con la ponencia titulada “Derechos digitales de los trabajadores y poder de dirección del empresario”. En su intervención puso de manifiesto los principales retos que plantean la videovigilancia, la geolocalización, la incidencia de la desconexión digital en el ámbito laboral o la garantía de los derechos fundamentales digitales.


2nd SBRLab International Virtual Conference on Management, Law, Politics, Economics and Social Studies.

El grupo de investigación Social Bussiness Research Laboratory (SBRLab) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el que están integrados diversos miembros de nuestro equipo de investigadores, organizó el 2º Congreso Virtual SBRLab cuyo tema fue «Encontrando soluciones a los problemas sociales».

El propósito de este Congreso Internacional fue unir a investigadores de las disciplinas de Gestión, Economía, Política, Ciencias Político-Sociales y Derecho para presentar y discutir nuevas tendencias relacionadas con la reducción de la desigualdad y la exclusión social, protección del entorno, el progreso y la innovación, armonización del sistema de educación y protección social o las políticas migratorias. Son algunos de los temas que Europa tendría que tratar antes del año 2030.

Este congreso virtual permitió a los participantes atender las sesiones en línea desde sus despachos porque fue 100% virtual. Las personas registradas participaron a través de una web diseñada específicamente para el congreso que permitió a los asistentes participar en sesiones planteando preguntas y comentarios a través de 3 foros virtuales: gestión, socio-política y derecho. En ese sentido, se presentaron comunicaciones relacionadas con la acción social, el fenómeno start-up, acoso laboral, inversiones extranjeras, desempleo, trabajo atípico, desarrollo territorial, innovación, emprendimiento, universidades, etc.