Web del Proyecto I+D "Nuevas tecnologías, cambios organizativos y Trabajo: una visión multidisciplinar".

Autor: autortecnologiaytrabajo (Página 1 de 3)

Ampliación del plazo para presentar comunicaciones al Congreso Internacional Virtual “La gestión del futuro. Cambios y propuestas para la sociedad de la postpandemia”

Se ha ampliado hasta el día 30 de octubre de 2021 el plazo para la presentación de comunicaciones a la tercera edición del Congreso Internacional Virtual “La gestión del futuro. Cambios y propuestas para la sociedad de la postpandemia”, organizado por el grupo de investigación SBRlab del que forman parte varios miembros de nuestro proyecto de investigación.

El congreso se celebrará los días 15 y 16 de diciembre de 2021.

Más información en la web:

Congresos

Participación en proyecto sobre autonomía de las Universidades Públicas

Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, participa en el proyecto “Los límites de la autonomía de las Universidades Públicas” (PID2020-113929GB-100), liderado por los investigadores Francisco Javier Matia Portilla y Luis Esteban Delgado del Rincón.

Este proyecto se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2025 y tiene como referencia y  objetivo examinar los límites de la autonomía de las Universidades Públicas.

La hipótesis de partida es que estos límites provienen, en primer lugar, de la propia delimitación del derecho fundamental, que debe estar al servicio de la libertad académica y de cátedra. Por eso la autonomía debe respetar también, en segundo lugar, los derechos individuales del personal docente e investigador, entre los que están la propiedad intelectual y los derechos laborales (promoción, movilidad, etc.). En tercer lugar, existen también límites funcionales u orgánicos a la autonomía. Y aquí habrá que distinguir, por un lado, el gobierno de la Universidad (cuyo modelo ha sido cuestionado) y su organización interna, que comprende órganos de garantías de derechos (Defensor de la Comunidad y Delegado de protección de datos de carácter personal) y, de otro lado, órganos externos que inciden en ella (desde el legislador estatal básico hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por la Comunidad Autónoma). La cuarta y última aproximación del proyecto consiste en subrayar la importancia de la rendición de cuentas y transparencia, que también condiciona la autonomía universitaria. El propósito es evaluar los actuales portales de transparencia, detectar las carencias, solicitar nueva información a través de la Fundación «Hay Derecho» y analizar las informaciones recibidas.

Participación en proyecto sobre contratos formativos

Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, participa en el proyecto “Los contratos formativos y su idoneidad como instrumento para favorecer la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral, propuestas” liderado por investigadores de la Universidad de Córdoba y que cuenta con la participación de otras universidades españolas, italianas, luxemburguesas y alemanas.

Del 1 de junio al 30 de noviembre de 2021, este equipo de investigadores analizará las actuales carencias, tanto en su uso como en su regulación, de los contratos formativos a fin de poder elaborar una normativa que los convierta en un instrumento eficaz para el acceso de las personas jóvenes en el mercado de trabajo.

Estamos orgullosos de que nuestro compañero, gran experto en la materia, se ocupe en dicho proyecto de diferentes aspectos, como la diferenciación entre contratos formativos y otras figuras similares, los incentivos económicos y los temas relacionados con la  Seguridad Social.

Participación en el Webinar de Labos “Igualdad retributiva y planes de igualdad: a propósito de los nuevos decretos”

 

Nuestra investigadora principal, la Dra. Ana María Romero Burillo, impartirá el 29 de junio de 2021 la ponencia “El impulso a los planes de igualdad como generadores de cambios” en el marco del webinar titulado “Igualdad retributiva y planes de igualdad: a propósito de los nuevos decretos”, que abordará, desde una perspectiva nacional e internacional, los retos presentes en esta materia. Este evento está organizado por las profesoras Nieto Rojas y Moreno Solana de la Universidad Carlos III.

En el siguiente documento se puede acceder al programa completo del webinar, así como al programa de otra interesante sesión dedicada a “Problemas Prácticos de la Transformación Normativa”, que se celebrará el 25 de junio de 2021 y donde se tratarán temas relacionados con el trabajo en plataformas y con la disrupción digital.

Programas jornadas junio LABOS

 

3ª edición del Congreso Internacional Virtual “La gestión del futuro. Cambios y propuestas para la sociedad de la postpandemia”

Los próximos 15 y 16 de diciembre de 2021 se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional Virtual “La gestión del futuro. Cambios y propuestas para la sociedad de la postpandemia”, organizado por el grupo de investigación SBRlab del que forman parte varios miembros de nuestro proyecto de investigación.

Como se sabe, la pandemia provocada por el SARS-COV-19 ha tenido efectos devastadores para la capacidad productiva de los países y para la gestión de los cambios que ha producido en la estructura productiva y en el empleo; particularmente se han visto afectados los sistemas sanitarios, que han soportado continuas pruebas de estrés y que han puesto de relieve la importancia del robustecimiento de los mismos ante amenazas de carácter biológico. Ha afectado también prácticamente a todos los comportamientos sociales al intervenir la esencia de las sociedades, esto es, la interacción social, y a su vez ha impactado sobre la manera de hacer política y ha tensionado las relaciones internacionales como consecuencia del cierre de fronteras y de la gestión que ha supuesto la carrera por la búsqueda de una vacuna efectiva, de su producción y de su distribución. En el plano del ordenamiento jurídico, los países se han tenido que enfrentar a nuevas situaciones que han requeridos ajustes jurídicos y la promulgación de nuevas normativas que han tenido también implicaciones sobre la economía y la movilidad. Sin embargo y a pesar de la pandemia, las estructuras sistémicas de las sociedades han aguantado el embate de las amenazas derivadas de una situación desconocida por las generaciones vivas de los países desarrollados, ya que las crisis sanitarias son frecuentes en otras zonas del planeta. Este hecho pone de relieve también una mirada etnocéntrica, al ignorar el impacto de las amenazas biológicas que soportan amplias zonas del planeta que no cuentan con recursos adecuados ni suficientes.

El congreso pretende abordar de una manera rigurosa el impacto que ha tenido la pandemia en diversos ámbitos sociales y también unir a investigadores del campo de la gestión pública y privada, de la economía, de las ciencias sociales y jurídicas para presentar y discutir nuevas tendencias en sus respectivos campos de conocimiento.

Para abordar las materias del congreso se han enmarcado los principales temas en tres disciplinas: gestión y economía, socio-política y derecho del trabajo.

Precisamente el Track Chair sobre Labour Law and Social Security está formado por tres de nuestros compañeros: el Dr. Josep Moreno Gené, la Dra. Ana María Romero Burillo y el Dr. Franciso Andrés Valle Muñoz. 

Hasta el día 30 de septiembre de 2021 se pueden presentar comunicaciones de 8.000 palabras máximo, que en caso de ser aceptadas se discutirán en foros virtuales y se publicarán en un libro de actas.

Para inscripciones y más información puede visitarse la web del congreso:

Inscripciones e información del congreso

Participación en el VII Seminario de Personal Investigador en Etapa Doctoral

Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, impartirá la ponencia “El estatuto del personal investigador predoctoral en formación” en el marco del VII Seminario de Personal Investigador en Etapa Doctoral, organizado por la Sección Juvenil de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS).

Este evento se celebrará de forma virtual el viernes 21 de mayo de 2021 y tiene como objetivo ser un foro de cuestiones prácticas para quienes están realizando la tesis doctoral. Se divide en dos tipos de actividades: ponencias, en las que diversas personas expertas exponen temas de interés para las personas jóvenes investigadoras, dando paso a un turno de preguntas; y talleres, en los que se explica una síntesis o parte de la tesis por parte de los asistentes.

Más información sobre el evento en el siguiente enlace:

VII Seminario de Personal Investigador en Etapa Doctoral

VII Seminario de Personal Investigador en Etapa Doctoral

Colaboración con el blog “El Foro de Labos”

El Dr. Josep Moreno Gené, investigador principal de nuestro proyecto, ha escrito la entrada “Cuestiones controvertidas que suscita el régimen jurídico de los investigadores predoctorales y la solución dispensada a las mismas por los Tribunales” en el importante blog “El Foro de Labos”. Este blog está administrado por profesorado iuslaboralista de la Universidad Carlos II de Madrid y periódicamente publica contenido elaborado por invitados de otras universidades. Recomendamos su seguimiento por la calidad de sus publicaciones relacionadas con el Derecho del trabajo en todas sus ramas.

Enlace a la entrada de nuestro compañero

Premio Francesc Layret 2021 para nuestro investigador principal

Nos alegra anunciar que nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, ha sido galardonado con el Premio Francesc Layret por la comunicación «La brecha digital de género y sus efectos en el contenido y desarrollo de la relación laboral», presentada en las XXXI Jornadas Catalanas de Derecho Social “Trabajo, discriminación y Covid” (Barcelona, 9 y 16 de abril de 2021).

Con este premio, nuestro compañero se convierte en la persona que en más ocasiones ha recibido este galardón (ediciones 2013, 2016 y 2021).

« Entradas anteriores